Navarra
La Cámara de Comercio e Industria de Navarra dispone de dos líneas estructurales fundamentales. La primera define el orden interno y el sistema funcional sustentante. La constituyen las personas que componen los Organos de Decisión y Organización. Es el interior de la Cámara. La segunda la forman las actividades de la Cámara en su versión al exterior a través de sus Programas de Formación e Información.
Ambas líneas estructurales exigen caracteres diferentes. La primera la definimos como la “Casa de la Cámara” , la segunda es la “Cámara al exterior”.
El estudio de la definición y evolución histórica de las edificaciones en donde hemos de ubicar de nuevo nuestra Institución ofrece una situación totalmente coherente con nuestros objetivos. En efecto, los espacios del Edificio 1.900 fueron primero “Casa” y luego la parte residencial del Convento, mientras que los mismos en el Edificio 1.950 han mantenido el mismo carácter de espacios docentes y de comunicación que ahora precisamos.
El máximo respeto a la arquitectura que nos ha de servir a lo largo del próximo tiempo nos ha conducido a una decisión que consideramos adecuada. Los aspectos de Organización Interna quedan ubicados en el Edificio 1.900 y reservamos la tipología del Edificio 1.950 para las actividades de la cámara al exterior.
Dentro de cada arquitectura también se establece una evolución coherente de los espacios. En la construcción de 1.900 se respeta y potencia la misma jerarquía que se implanto en su origen en la disposición de cada planta. La planta primera se configura como planta principal, la planta baja como planta de relación, la segunda como espacio complementario de las dos anteriores y, por fin, el semisótano se reserva a usos de servicios de la edificación en su conjunto.
La evolución de los usos de la edificación ha deformado alguna de las características que consideramos importantes. El espacio central de esta edificación constituía en origen el núcleo en torno al cual giraban todas sus circulaciones horizontales. Estaba potentemente iluminado zenitalmente en toda su vertical, pero necesidades circunstanciales posteriores descompusieron su continuidad y su carácter. Dentro de este Proyecto trataremos de restaurar sus características originales de luz y continuidad.
En el edificio 1.950 se actúa con el mismo criterio respetuoso con la evolución .Se restablece la misma tipología espacial interna aplicando los nuevos usos que precisa esta nueva instalación. La antigua capilla, hay evidentemente desacralizada, se trata como un espacio general sin compartimentar
El espacio que hasta hoy constituía un patio de luces en el mismo nivel del Salón de Actos se anexiona al mismo cubriéndolo livianamente al nivel que nos indica la propia arquitectura.
Igualmente, hemos considerado adecuado restituir el carácter unitario de la cubierta de esta edificación, por lo que proyectamos la supresión del considerable volumen del casetón de un ascensor que hoy no se hace necesario.
Las circulaciones verticales de esta edificación se adecuan cuidadosamente a las exigencias de las Normativas vigentes.
Finalmente, proyectamos la restitución conceptual del espacio anterior abierto como antesala de la arquitectura a la que da servicio.